lunes, 13 de abril de 2015

MELTBLOWN


MELTBLOWN

Este proceso consiste en un soplado de fusión de las fibras  fue creado por los laboratorios de la marina de los estados unidos hace apenas unos 35 años siendo uno de los procesos más jóvenes en la fabricación de fibras no tejidas, como todos los grandes inventos del hombre durante sus años de vida se ha ido buscando la manera de hacer mas eficiente y eficaz el proceso con ayuda de las nuevas tecnologías, este proceso se utiliza cuando se requieren la producción de fibras o artículos fibrosos, se utiliza exclusivamente para la fabricación de microfibras en vez de las convencionales o de tamaños comerciales.

El proceso de soplado en fusión es similar al proceso de unión por hilatura en que tanto convertir resinas a telas no tejidas en un único proceso integrado, a continuación se muestra una imagen que da una dea del proceso meltblown.




El proceso de meltblown se basa en la transformación de los distintos tipos de resina se coloca o entra la resina en un estado sólido, aplicándole durante el proceso calor para fundirla y mantenerla en estado líquido, en el momento en el que la materia pasa a través de unos orificios de extrusión se le inyecta inmediatamente aire, estas corrientes de aire que se le efectúan a la resina durante su movimiento de traslación generan el entrelazamiento de las fibras de manera aleatoria y que en pocas palabras dan vida al proceso de meltblown.

Una de sus desventajas del proceso es la carencia de resistencia alrededor de tdo su cuerpo del mismo, esto se debe a que en el proceso de construcción es sometida la resina o el material un vigoroso proceso de fundición, soplado entre otras, lo que debilita las cadenas poliméricas en distintos puntos, lo que ya se mencionaba anteriormente esto genera una absoluta carencia de resistencia en el materia, su baja absorción se debe al finito número de poros en su cuerpo .

Para la aplicación de los distintos tipos de fibras en cuanto a finura y demás se debe a las modificaciones u alteraciones de ciertos parámetros en el proceso como la presión de soplado en la resina una vez fundida o la cantidad de orificios en las bquillas de los troqueles, la presión suministrada desde la entrada de la materia hasta el final de la misma es de vital importancia para el acabado del material ya que a mayor presión se producen fibras muy finas, al contrario si se suministran presiones muy bajas las fibras resultantes serán más gruesas.

 Los gránulos de polímero o gránulos se introducen en la tolva de la extrusora. Alimentación por gravedad suministra gránulos al tornillo, que gira dentro del cilindro calentado. Los gránulos se transportan hacia delante a lo largo de las paredes calientes del barril entre los vuelos de tornillo

A medida que los polímeros se mueve a lo largo del barril, que se funde debido al calor y la fricción del flujo viscoso y la acción mecánica entre el tornillo y el barril. El tornillo se divide en zonas de alimentación, de transición, y la medición. La zona de alimentación precalienta los gránulos de polímero en un canal de tornillo de profundidad y las transporta a la zona de transición. La zona de transición tiene un canal de profundidad decreciente con el fin de comprimir y homogeneizar fusión del polímero. El polímero fundido se descarga a la zona de dosificación, que sirve para generar la presión máxima para la extrusión. La presión de polímero fundido es más alto en este punto y es controlado por la placa de interruptor con un paquete de pantalla colocada cerca de la descarga de tornillo
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario